jueves, 4 de junio de 2015

Fomentar la lectura en nuestros hogares.

 Excelente artículo sacado de Cuentos Infantiles cortos: 

FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HOGARES:
    Para conseguir fomentar la lectura, se necesitan unos protagonistas, un escenario, y unas acciones a ejecutar. Los protagonistas son los niños y los padres, donde tanto unos como otros recibirán las ventajas de la lectura directa y conjuntamente. 

     El escenario debe ser un ambiente tranquilo, con luz tenue, agradable para estar escuchando, leyendo o escribiendo, un lugar que haga que quien se introduzca en él, vea luz y color por donde pase, donde la imaginación esté en su máximo esplendor, y donde los protagonistas sientan el valor que aportan a la cultura. 







17 PASOS PARA FOMENTAR LA LECTURA:
  1. Facilitar la realización del hábito de la lectura, aportando ideas, hechos y dedicación a compartir ese momento con los niños. Poner a su alcance herramientas para leer, lo conseguirán más seguros de sí mismos. 
  2. Organizar la biblioteca de los niños de manera conjunta, para que ellos asocien el orden a una lectura más satisfactoria y más divertida, y también para que sepan buscar libros que quieran leer. Es importante transmitirles el amor a los libros. 
  3. Meditar sobre lo que se está leyendo, hacer una reflexión de la lectura, ayuda a entenderla mejor, y a implicarse más activamente en ella. En los niños, se manifestará la reflexión haciendo preguntas, o buscando en el diccionario palabras que no entiendan. 
  4. Escuchar a los niños cuando hablan, ya que esconden sus verdaderas motivaciones sobre las que aprender e investigar. 
  5. Narrar adecuadamente lo que se lee en voz alta, con la entonación adecuada y las expresiones bien diferenciadas, la lectura en voz alta estimula la sensibilidad literaria, y la inteligencia simbólica. 
  6. Trepar por la imaginación de los niños, y llegar a alcanzar niveles óptimos de máximo rendimiento, para ahondar de manera más eficaz en el hábito de la lectura e instaurarlo como imprescindible en la vida infantil. 
  7. Alentar y estimular la lectura, dejando al alcance de los niños los libros para que los manipulen, abran, cierren, consulten… Y lleguen a ver en ellos un arma de saber, difícil de de olvidar. 
  8. Respetar el gusto de los niños por la lectura, que ellos elijan lo que quieren leer, ayuda a crear un mayor vínculo con la lectura que valoran más positivamente. 
  9. Legar ejemplo de hábitos de lectura. Con el ejemplo que los padres den a los niños, se potencia la lectura indirectamente. Los niños lo toman como algo habitual y divertido que todos pueden hacer en casa, ya que suelen imitar a los mayores. 
  10. Acompañar dando apoyo y resolviendo dudas cuando les surjan. El momento destinado a la lectura debe “vigilarse”, para que los niños entiendan que hacen algo muy positivo y en compañía, lo cual aumentará la autoestima de los niños al ver que forman parte del tiempo libre de sus padres. 
  11. Lograr un ambiente adecuado y cómodo para los niños es fundamental para que este hábito quede instaurado como algo normal y necesario en la vida diaria. 
  12. Expresar los sentimientos a través de la lectura, hace que se cree una atmósfera de complicidad y comprensión con los padres, que logra posicionarse como una de las facetas más relevantes de la lectura. 
  13. Contagiar la lectura, realizando esta actividad en común, y compartiendo las experiencias y sentimientos que de dichos momentos puedan surgir. 
  14. Tolerar los diversos puntos de vista que de la lectura pueden surgir según cómo sea cada niño. Aceptar que cada uno comprenda lo que lee de manera distinta u original, es algo que potenciará enormemente, de nuevo, la autoestima del niño. 
  15. Unir familias a través de la lectura, es algo que siempre se deja olvidado, y en cambio, al practicarlo, surgen los maravillosos beneficiosos de compartir el talento y la cultura. 
  16. Recomendar según la edad de los niños, unos libros u otros, evitará que en algún momento algún niño, se sienta frustrado por no entender lo que lee, o por aburrirse al leer algo demasiado sencillo para su nivel psicológico. 
  17. Asegurar la constancia en la lectura, reservando un tiempo para leer, donde se respire relajación y tranquilidad y se tenga una disposición óptima para leer y obtener el máximo beneficio. 
Pincha aquí: Cuentos Infantiles cortos



No hay comentarios:

Publicar un comentario